Blog

Manténganse al día con nuestras noticias.
Marketing multi nivel y pirámides en el sector inmobiliario.

Marketing multi nivel y pirámides en el sector inmobiliario.

Los negocios que implican vender productos a familiares y amigos y reclutar a otras personas para que hagan lo mismo se denominan negocios de mercadeo multinivel (MLM o Multi-Level-Marketing en inglés).

Algunos MLM son esquemas piramidales (ilegales en muchos países).

En Perú aún no existe legislación específica que combata las actividades piramidales. Algunos dirán que sí existe en el código penal a través de la figura de captación ilegal de dinero. En efecto, existe, pero esa parte del código aplica a delitos financieros y no al de otras industrias.

Antes de unirse a un programa de MLM, en nuestra industria o en cualquier otra, el interesado debe analizar con cuidado algunos puntos. En las siguientes líneas me enfocaré en los MLM del sector de intermediación inmobiliaria.

Las empresas de MLM inmobiliario, en principio, venden sus servicios a través de ventas directas, de persona a persona.

Si se une a un programa de MLM, la empresa puede referirse a usted como "distribuidor" o "partícipe". La mayoría de los MLM comunican que los partícipes puede ganar dinero de dos maneras:

Vendiendo los servicios del MLM usted mismo a los clientes "minoristas", es decir, el consumidor final del servicio. Reclutando nuevos partícipes y ganando comisiones basadas en las cuotas (fees) que recaban de los nuevos miembros y de las comisiones generadas por esos nuevos miembros. También le aportarán los reclutas de los reclutas y así sucesivamente (de ahí la caraterística “multi nivel”). Sus reclutas, las personas que reclutan, etc., se convierten en su red de ventas o "línea descendente". Si el MLM no es un esquema piramidal, le pagará en función de sus ventas a clientes minoristas, sin tener que reclutar nuevos distribuidores. Dichos ingresos tendrían que ser suficientes y acordes a lo ofrecido.

La mayoría de las personas que se unen a MLM ganan poco o nada de dinero. Algunos pierden dinero. En algunos casos, la gente cree que se ha unido a un MLM legítimo, pero resulta ser un esquema piramidal (como dije, ilegal en otros países) que toma todo lo que invierten sus miembros y los deja endeudados. Esto no lo digo yo, lo dice la FEDERAL TRADE COMMISSION.

¿Qué es un esquema piramidal y cómo identifica uno?

Los esquemas piramidales son estafas. Pueden parecerse a oportunidades comerciales legítimas de MLM y, a menudo, venden serivicios reales, incluso tienen marcas de las que posiblemente haya oído hablar. Pero si se convierte en distribuidor de un esquema piramidal, puede costarle a usted y a sus reclutas, a menudo su familia y amigos, mucho tiempo y dinero ... irrecuperable.

Los promotores de un esquema piramidal pueden intentar reclutarlo con propuestas sobre lo que ganará. Pueden incluso decirle que el “sistema” puede cambiar su vida, prescindir de su trabajo haciéndose rico en el proceso. Para ello, sólo necesita vender los servicios de la empresa y ampliar su red. Eso es una mentira. Sus ingresos se basarían principalmente en la cantidad de personas que recluta, no en la cantidad del servicio que coloque. Los esquemas piramidales se establecen para alentar a todos a seguir reclutando personas para mantener un flujo constante de nuevos partícipes, y el dinero dinero de sus miembros (de la base de la pirámide), fluyendo hacia la central (o la cúpula de la pirámide).

A menudo, en un esquema piramidal, se le alentará o incluso se le exigirá que se suscriba a un costoso servicio central, incluso si recién empieza en el negocio. También es posible que deba pagar por sesiones de capacitación o materiales de marketing. Además, la compañía puede decirle que puede ganar recompensas generosas, como premios, bonificaciones, vacaciones y objetos de lujo. Solo pocos logran obtener esos beneficios pero dichos casos son publicitados por la empresa de MLM como si fuesen casos de la vida diaria de un partícipe.

Eventualmente, la mayoría de los miembros descubren que no importa cuánto trabajen, no pueden vender lo suficiente o reclutar suficientes personas para ganar dinero. Tampoco pueden mantenerse al día con las tarifas requeridas y no pueden ganar suficiente dinero para cubrir sus gastos. Al final, la mayoría de la gente se queda sin dinero, tiene que renunciar y pierde lo que invirtió. Lo cierto es que las primeras personas que participan en el negocio sí que reciben los elevados beneficios porque so ellos los que empiezan todas las cadenas de distribución del servicio (de ahí la forma piramidal del esquema).

Algunas señales de advertencia de un esquema piramidal:

  • Los promotores del MLM hacen promesas “demasiado buenas para creer” sobre su potencial de ingresos.
  • Los promotores del MLM enfatizan la contratación de nuevos partícipes para su red de ventas como la forma real de ganar dinero.
  • Los promotores del MLM usan tácticas emocionales de venta, tal vez diciendo que perderá la oportunidad si no actúa ahora y que otro tomará esa oportunidad en vez de usted.
  • Si usted está pensando unirse a un MLM, lo primero que debe hacer es hablar con alguien que se haya unido y que o haya salido del MLM o que se haya mantenido durante al menos 1 año en el mismo. Esa persona NO debe ser la persona que lo está invitando a participar o relacionada de alguna manera a quien lo invita.

Nuestra inmobiliaria no es un MLM (y menos aún un esquema piramidal). Si hay algo que comunicamos a nuestros agentes inmobiliarios junior es que hay mucho que aprender y mucho que trabajar antes de poder cosechar los beneficios de ser un agente inmobiliario de éxito. Quien diga que este es un negocio fácil, simplemente está mintiendo.

Si a usted le interesa participar activamente en el negocio de intermediación inmobiliaria como parte del equipo de Alfredo Graf & Asociados, contáctenos!

Cordiales saludos,

Alfredo Graf

1541525556.png

Alfredo Graf

[email protected]

Social