Blog

Manténganse al día con nuestras noticias.
Pasos para apoyar la toma de decisiones en inversiones inmobiliarias

Pasos para apoyar la toma de decisiones en inversiones inmobiliarias

Evaluar si una inversión inmobiliaria tiene sentido desde el punto de vista económico implica valorar diversos factores financieros y no financieros. He aquí algunos pasos a tener en cuenta:

  • Determinar la finalidad de la inversión: Antes de evaluar la viabilidad económica de una inversión inmobiliaria, es importante determinar la finalidad de la inversión. ¿Planea vender la propiedad, mantenerla para obtener ingresos por alquiler o utilizarla como residencia principal? El propósito de la inversión afectará los pesos de los factores que utiliza en su análisis financiero.


  • Evalúe la ubicación: La ubicación es un factor crítico en la inversión inmobiliaria. Busque propiedades en lugares deseables. Los factores de importancia dependerán del propósito de su inversión. Si es residencial por ejemplo, serán factores importantes: las escuelas, acceso al transporte público, tiendas y otros servicios. Tenga en cuenta las tendencias del mercado inmobiliario local, como la oferta y la demanda, las tasas de vacancia y las tasas de retorno sobre los alquileres.


  • Analice el potencial de ingresos del inmueble: Calcule los ingresos potenciales del inmueble investigando propiedades comparables en la zona. Observe los ingresos por alquiler y los índices de ocupación de propiedades similares. Calcule los ingresos netos de explotación (INE) restando gastos como impuestos, seguros, mantenimiento y tasas de gestión de la propiedad de los posibles ingresos por alquiler.


  • Evalúe los gastos del inmueble: Analice los gastos de la propiedad, incluidos los impuestos, el seguro, el mantenimiento, la morosidad en el mantenimiento y los honorarios de gestión de la propiedad. Considere también las reparaciones o renovaciones necesarias en la propiedad, y cuando se trate de propiedad vertical, si el edificio necesitará reparaciones o inversiones de importancia.


  • Determine las opciones de financiación: Evalúe las opciones de financiación, como hipotecas, préstamos o compras al contado. Considere los tipos de interés, los requisitos de pago inicial y las condiciones del préstamo.


  • Calcular el flujo de caja y el rendimiento de la inversión: Calcule el flujo neto de caja potencial. Evalúe el rendimiento potencial de la inversión (ROI) dividiendo el flujo de caja anual por la inversión total.


  • Considere los factores no financieros: Evalúe los factores no financieros, como las normativas locales de zonificación, los factores medioambientales y cualquier restricción legal existente o potencial que pueda afectar al valor de la propiedad.


  • Siguiendo estos pasos, podrá evaluar la viabilidad económica de una inversión inmobiliaria y tomar una decisión fundamentada.

    1541525556.png

    Alfredo Graf

    [email protected]

    Social