Blog

Manténganse al día con nuestras noticias.
Perfil del inversionista en inmuebles comerciales en Perú

Perfil del inversionista en inmuebles comerciales en Perú

El mercado de inmuebles comerciales ofrece una diversidad de oportunidades de inversión tanto para inversionistas privados como institucionales. Estas inversiones pueden incluir propiedades como oficinas, locales comerciales, centros comerciales, almacenes y naves industriales, entre otros. La teoría de optimización de portafolios, sugiere que los inversionistas pueden mejorar el rendimiento de sus inversiones y reducir el riesgo a través de la diversificación de sus activos, y los inmuebles comerciales pueden jugar un papel importante en esta estrategia.

Perfil y tipos de inversionistas
Los inversionistas privados suelen ser individuos o empresas familiares con un patrimonio significativo que buscan diversificar sus inversiones y generar ingresos a largo plazo. Por otro lado, los inversionistas institucionales incluyen fondos de pensiones, compañías de seguros, fondos de inversión y otros que gestionan grandes sumas de dinero y buscan inversiones que ofrezcan retornos estables y predecibles.

Riesgos
Los inversionistas en inmuebles comerciales enfrentan varios riesgos, incluidos los riesgos de mercado, políticos y regulatorios. Por ejemplo, el contexto internacional actual muestra preocupaciones en torno a la crisis bancaria en Estados Unidos y Europa (Finews, 2023) y las preocupaciones sobre posibles fraudes y riesgos en el mercado de bienes raíces comerciales (Thomson Reuters, 2023). Además, la pandemia de COVID-19 ha tenido un impacto significativo en la demanda de oficinas, lo que ha llevado a un aumento en las tasas de vacancia y una disminución en los valores de las propiedades.

Oportunidades y beneficios
A pesar de los riesgos, los inmuebles comerciales ofrecen oportunidades atractivas para los inversionistas, como ingresos por alquileres, apreciación del capital y diversificación del portafolio. Además, en países como Perú, donde el mercado inmobiliario comercial todavía está en crecimiento, existen oportunidades para invertir en nuevos desarrollos y proyectos de infraestructura que pueden generar retornos atractivos a largo plazo. Un ejemplo de ello es el auge de la infraestructura logística en torno a los nuevos o renovados puertos marítimos.

Optimización de portafolios
En línea con la teoría de optimización de portafolios, la inclusión de inmuebles comerciales en un portafolio de inversiones puede ofrecer beneficios en términos de diversificación y reducción del riesgo global. Los inmuebles comerciales tienen una correlación baja con otros activos financieros, como acciones y bonos, lo que permite a los inversionistas minimizar la volatilidad de sus portafolios.

En el contexto peruano, la diversificación geográfica también puede ser una estrategia útil para los inversionistas. Invertir en propiedades comerciales en diferentes regiones puede ayudar a reducir los riesgos asociados con eventos políticos, económicos o ambientales específicos para el país o para el continente.

1676075264.jpeg

Flavio Graf

[email protected]

"Compra tierra, ya no la hacen" - Mark Twain.

Dirigir equipos con un extremo enfoque en propósitos, prioridades y ejecución impecable.
He manejado empresas y equipos de hasta 75 personas en ventas, distribución, consultoría y productos digitales. Lo he hecho en diferentes jurisdicciones: Perú, España, Reino Unido y Suiza.
MBA de Cranfield University.
Hablo Español, Inglés, Italiano, y si me empujan a hacerlo, un poco de alemán malo.
Áreas de interés: Inversiones inmobiliarias, riesgos, patrimonios, valor en datos y canales digitales.

Social