Blog

Manténganse al día con nuestras noticias.
SECTOR INMOBILIARIO POST - CRISIS: COVID-19 AÑO 2020

SECTOR INMOBILIARIO POST - CRISIS: COVID-19 AÑO 2020

Hace unos días, decidimos dar nuestra opinión como profesionales del sector bienes raíces y siento que no nos estamos equivocando, la intención es apoyar a todos y dar un punto de vista sobre lo que vamos viendo cada día y cómo se van dando las cosas.

Estamos viviendo el octavo día del aislamiento social obligatorio en el Perú y las repercusiones que vendrán en el sector inmobiliario, luego de este periodo sacado de una película de ciencia ficción, dependerá de las acciones que determinen los stakeholders del mercado inmobiliario peruano.

Estamos en un curso acelerado de trabajo remoto. Claramente obligados por las circunstancias, lo que en algún momento era una alternativa viable para descansar del tráfico de Lima y mejorar la calidad de vida, se está adecuando a nuestros procesos organizacionales de cara al futuro del trabajo. Esto señores, será la tendencia de los próximos meses, queda claro que el COVID-19 no se va en 2 semanas, sino que estamos involucrados en un proceso de transición para evitar efectos exponenciales mayores.

La primera pregunta que propongo es: ¿cómo adoptará el mercado de alquiler de oficinas esta tendencia, sumado al crecimiento (absorción) de los espacios de coworking?.

Está establecido que las empresas están aprendiendo a liderar a sus equipos de forma remota, organizar espacios virtuales de reunión, programar presentación de resultados, empatizar con el personal y ver la rentabilidad (margen de contribución) de estos cambios. Les hago esta pregunta: ¿Será una tendencia reducirnos y optimizar ingresos?.

La segunda pregunta : ¿es una oportunidad para las empresas de administración inmobiliaria, repensar y crear sistemas más eficientes y preventivos de cara al COVID-19?

Es una obligación para las administradoras de inmuebles identificar sistemas de prevención, seguridad y salud en el trabajo (SST), no estamos hablando de la Ley 29783, sino de las acciones de las administradoras de cara el mejor uso de los espacios comunes e individuales. Asimismo, el uso de la tecnología como mecanismo de eficiencia y SST.

Por último, la tercera pregunta: ¿es hora de ver más allá de los 15 días de aislamiento?

En general, la mayoría de empresas han adoptado una posición reservada y expectante ante los avances del gobierno en contra del COVID-19, mientras postergamos decisiones empresariales de compra/alquiler, los negocios inmobiliarios en general terminan extendiéndose, razonablemente, a lo largo del tiempo. En este sentido, la fiebre no finalizará en 15 días, mas bien tenemos que adoptar una posición de cambio preventivo y no reactivo ante la coyuntura actual. Por ejemplo, luego de los días de aislamiento, en la reactivación de las visitas a los inmuebles, establecer procedimiento preventivos a las visitas guiadas de inmuebles: botines de tela para zapatos, toallas de alcohol, desinfectante de manos, guantes y tapabocas (opcionales).

Por último, les comento que hoy participé de un webinar de colegas españoles (gracias FGE), donde promovían las mejores prácticas que ellos mismos estaban realizando en estos días, de tal forma que los círculos de virtud y buenas prácticas se expanden más rápido que este nuevo coronavirus, me quedó con esa ilusión de ver que las cosas sí tienen un norte claro para profesionales del rubro inmobiliario que no tienen límites y rompen los espacios físicos.

1541525661.png

Alfredo Romero

[email protected]

“No te rindas que la vida es eso, continuar el viaje, perseguir tus sueños, destrabar el tiempo, correr los escombros y destapar el cielo”.

Social