¿Qué es el Certificado de Parámetros Urbanísticos y Edificatorios (CPU) en Perú y cuál es su utilidad?
- Septiembre 14, 2023
- Flavio Graf
El Certificado de Parámetros Urbanísticos y Edificatorios (CPU) es un documento oficial que informa sobre los parámetros de diseño urbano que regulan el proceso de edificación sobre un predio urbano. Es un documento previo e indispensable para la obtención de la licencia de edificación, ya que señala las normas técnicas que debe tener en cuenta el arquitecto o proyectista respecto a una edificación nueva o ampliación de una ya existente.
El CPU es emitido por las municipalidades distritales y provinciales, o por la Municipalidad Metropolitana de Lima en el caso del Cercado de Lima. Para obtenerlo, se debe presentar una solicitud simple y un croquis sencillo de ubicación del predio. El trámite generalmente demora cinco (5) días hábiles y el CPU tiene una vigencia de treinta y seis (36) meses.
El CPU contiene la siguiente información:
Zonificación: Determina el tipo de uso que se le puede dar al predio, ya sea residencial, comercial, industrial, institucional, etc.
Alineamiento de fachada: Establece la distancia mínima que debe haber entre la fachada de la edificación y la línea de propiedad.
Usos de los suelos permisibles y compatibles: Indica los tipos de uso que están permitidos y compatibles en la zona.
Coeficientes máximos y mínimos de edificación: Establecen el porcentaje máximo y mínimo de área del predio que se puede construir.
Porcentaje mínimo de área libre: Determina el porcentaje mínimo del área del predio que debe quedar libre de construcciones.
Altura máxima y mínima de edificación: Establece la altura máxima y mínima que puede tener la edificación.
Área de lote normativo: Es el área mínima que debe tener el predio para poder construir.
Densidad neta: Es el número máximo de habitantes que se pueden establecer en el predio por cada hectárea.
Exigencias de estacionamientos: Indica el número mínimo de estacionamientos que se deben construir para cada tipo de uso.
Calificación de bien cultural inmueble: Si el predio está calificado como bien cultural inmueble, el CPU indicará las restricciones que se aplican a su construcción.
El CPU es una herramienta indispensable para todos aquellos que planean construir o remodelar una edificación en Perú. Permite conocer los parámetros que se deben cumplir para que la construcción sea legal y segura.
Además de ser requisito indispensable para la obtención de la licencia de edificación, el CPU también puede ser útil para los siguientes propósitos:
Vender un terreno, ya que indica la altura máxima de edificación.
Realizar proyectos inmobiliarios.
Obtener la licencia de funcionamiento de un negocio, ya que indica si la zonificación es comercial.
Determinar el valor comercial de un predio.
Conocer las restricciones que se aplican a la construcción en un predio que está ubicado en una zona protegida o que tiene una calificación especial.
El CPU es un documento muy importante para todos aquellos que tienen propiedades en Perú. Es recomendable solicitarlo antes de realizar cualquier obra de construcción, ya que permite evitar problemas y sanciones por incumplimiento de las normas urbanísticas.