Blog

Manténganse al día con nuestras noticias.
Hablando de Impuestos Prediales y Arbitrios   ¿Qué es el HR y el PU?

Hablando de Impuestos Prediales y Arbitrios ¿Qué es el HR y el PU?

En Perú, los términos HR y PU son de gran importancia en el ámbito inmobiliario y tributario. HR se refiere a la Hoja de Resumen, mientras que PU alude al Predio Urbano. Ambos son formularios esenciales para la certificación de la Declaración Tributaria del impuesto Predial.

La Hoja de Resumen (HR) es un documento que detalla el historial de una persona como propietario de inmuebles. Este formulario registra a lo largo de los años el resumen de todos los bienes de una persona, incluyendo lo que ha heredado, vendido, comprado y liquidado. En la HR se detalla la ubicación de los predios, el código catastral, el valor del autoavalúo, el valor afecto y la base imponible, la cual se utilizará para determinar el impuesto predial cada año.

Por otro lado, el Predio Urbano (PU) es el documento que contiene toda la información de un inmueble. Con el PU se puede determinar el valor del bien o "autovalúo". En el formulario PU se detalla la identificación de un bien, las características del inmueble, la antigüedad, los niveles o pisos, los materiales de construcción y el estado de conservación.

Estos formularios son de gran importancia para recoger información de los contribuyentes para fines tributarios. Bajo el nombre de declaración jurada de autovalúo se consigna la información del predio y los datos generales. Además, son necesarios para realizar cualquier tipo de transacción inmobiliaria, como la venta, compra o transferencia de una propiedad.

Para obtener la HR y PU de un inmueble, se puede solicitar en la municipalidad del distrito donde se encuentra ubicado el inmueble. Se requerirá la presentación del DNI y una copia del mismo.

En relación con los impuestos, el impuesto predial es un tributo de periodicidad anual que grava el valor de los predios urbanos. Las personas naturales o jurídicas que al 1 de enero de cada año resultan propietarios de predios ubicados en el distrito están obligadas al pago del impuesto predial. La base imponible está constituida por la suma del valor de los predios del contribuyente en el distrito.

Por último, es importante mencionar que la presentación extemporánea de la Declaración Jurada de inscripción, o la omisión o subvaluación detectada en un procedimiento de fiscalización, puede resultar en la imposición de multas tributarias y la determinación de diferencias con los intereses de acuerdo a las ordenanzas vigentes.

A modo de ejemplo, la imagen que forma parte de este post es un ejemplo de cómo lucen las hojas del HR y el PU.

Si está considerando vender su inmueble, contacte a los expertos, aquí.

1676075264.jpeg

Flavio Graf

[email protected]

"Compra tierra, ya no la hacen" - Mark Twain.

Dirigir equipos con un extremo enfoque en propósitos, prioridades y ejecución impecable.
He manejado empresas y equipos de hasta 75 personas en ventas, distribución, consultoría y productos digitales. Lo he hecho en diferentes jurisdicciones: Perú, España, Reino Unido y Suiza.
MBA de Cranfield University.
Hablo Español, Inglés, Italiano, y si me empujan a hacerlo, un poco de alemán malo.
Áreas de interés: Inversiones inmobiliarias, riesgos, patrimonios, valor en datos y canales digitales.

Social