Blog

Manténganse al día con nuestras noticias.
Mercado de propiedades comerciales en Perú: ¿Cómo enfrentará las altas tasas de interés y la amenaza de recesión?

Mercado de propiedades comerciales en Perú: ¿Cómo enfrentará las altas tasas de interés y la amenaza de recesión?

En un contexto económico global caracterizado por altas tasas de interés y señales de posibles recesiones, el mercado de propiedades comerciales en Perú enfrenta desafíos significativos. Diversos medios han reportado noticias que generan preocupación en el sector, como la disminución en la venta de viviendas en el primer trimestre del año (fuente: Construyendo.pe), así como un posible impacto negativo en la economía estadounidense por un "credit crunch" en el sector inmobiliario comercial (fuente: Morningstar).

La coyuntura actual genera incertidumbre en el mercado inmobiliario peruano. La subida de tasas de interés, impulsada por el aumento de la inflación, puede desincentivar la inversión en propiedades comerciales y generar un enfriamiento en la demanda de nuevos proyectos. Además, el riesgo de recesión global plantea un escenario complicado, especialmente si se toma en cuenta la dependencia de Perú en la exportación de materias primas, como los minerales.

La producción minera es un motor clave en la economía peruana, y su evolución podría afectar el mercado de propiedades comerciales. Según datos del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), la actividad minera muestra una tendencia positiva en el corto plazo. Sin embargo, un deterioro en el contexto internacional podría afectar negativamente la demanda de minerales y, en consecuencia, la economía peruana.

Asimismo, el índice de confianza empresarial, publicado por el BCRP ( https://lnkd.in/enEGxDd9 ), es otro indicador importante para evaluar la situación actual del mercado de propiedades comerciales en Perú. Este índice refleja las expectativas de los empresarios en relación con la evolución de sus negocios y del país. Si bien las cifras actuales pueden mostrar un tímido optimismo, es fundamental monitorear la evolución de estos indicadores en el corto y mediano plazo para identificar tendencias y posibles cambios en la percepción del sector empresarial.

El mercado de propiedades comerciales en Perú enfrenta desafíos importantes en el contexto de altas tasas de interés y peligros recesionarios. La evolución de la producción minera (principal motor del país) y la confianza empresarial serán determinantes para anticipar el comportamiento de este mercado. Es crucial seguir de cerca estos indicadores y adaptarse a las condiciones cambiantes para navegar con éxito en este escenario incierto.

1676075264.jpeg

Flavio Graf

[email protected]

"Compra tierra, ya no la hacen" - Mark Twain.

Dirigir equipos con un extremo enfoque en propósitos, prioridades y ejecución impecable.
He manejado empresas y equipos de hasta 75 personas en ventas, distribución, consultoría y productos digitales. Lo he hecho en diferentes jurisdicciones: Perú, España, Reino Unido y Suiza.
MBA de Cranfield University.
Hablo Español, Inglés, Italiano, y si me empujan a hacerlo, un poco de alemán malo.
Áreas de interés: Inversiones inmobiliarias, riesgos, patrimonios, valor en datos y canales digitales.

Social