Blog

Manténganse al día con nuestras noticias.
Panorama del Mercado Inmobiliario Comercial Peruano en 2024

Panorama del Mercado Inmobiliario Comercial Peruano en 2024

El sector CRE en Perú muestra un panorama mixto en 2024, con perspectivas positivas para las propiedades multifamiliares (lo cual es fácil ya que se parte de una base prácticamente inexistente) y los comercios minoristas tanto en malls como puerta a la calle, pero desafíos para las oficinas y el sector industrial, el primero manteniendo tasas de vacancia elevadas y el segundo aumentándolas después de haber disfrutado de una gran expansión producto de la pandemia (eCommerce).

Propiedades Multifamiliares

Las propiedades multifamiliares siguen siendo el segmento de mayor crecimiento en el mercado inmobiliario comercial en Perú. Pero esto no debe sorprender porque parte de una base de cero, prácticamente hablando. Sigue siendo un segmento pequeñísimo.

Comercio Minorista

Los comercios minoristas en malls y vecinales también siguen teniendo un buen desempeño. A pesar del crecimiento del comercio electrónico, hay mucho espacio para operadores físicos en centros comerciales y vecindarios densamente poblados tanto urbanos como suburbanos. Las tasas de vacancia se han mantenido estables, y los alquileres han registrado un crecimiento moderado.

POficinas

El panorama para las oficinas es más incierto. La tasa de vacancia se ubica alrededor del 20%. Vacancia alta pero pero pasando por una mejoría esperada al haber muy poco stock de oficinas nuevas ingresando al mercado. La absorción se da en edificios existentes. La incertidumbre en torno a la situación económica del Perú, el costo del dinero y la inversión foránea siguen siendo una preocupación principal.

Industrial

El sector industrial también está mostrando signos de debilitamiento. Los esfuerzos de relocalización en la fabricación y almacenamiento pueden impulsar aún más el sector, pero la demanda postpandémica de mayor eCommerce e inventario (y por ende, espacio) ha perdido vapor. Hoy, dadas las incertidumbres, el mayor stock de producto nuevo así como la reticencia de los inquilinos a expandirse, pueden estar moderando esta clase de activos.

Desafíos

Las tasas de interés y el control de costos típicos de una recesión, son algunas de las principales preocupaciones en el mercado inmobiliario comercial en Perú:

Tasas de Interés

Las posibilidades de nuevas alzas en las tasas de la Fed se han reducido, de hecho, ya se pronostica su reducción en 2024. Recordemos que partimos de una base alta y tomará varios trimestres en aterrizar. También recordemos que los inversionistas tienen como benchmark lo que los bonos del tesoro americano “libres de riesgo” ofrecen como retorno.

Costos Crecientes

La alta inflación ha elevado los costos de materiales de construcción y mano de obra. Combinado con desastres naturales más frecuentes y severos, el resultado son primas de seguros más altas y mayores pagos.

¿Desea explorar opciones en el espacio CRE peruano? ¡Contáctenos!

1676075264.jpeg

Flavio Graf

[email protected]

"Compra tierra, ya no la hacen" - Mark Twain.

Dirigir equipos con un extremo enfoque en propósitos, prioridades y ejecución impecable.
He manejado empresas y equipos de hasta 75 personas en ventas, distribución, consultoría y productos digitales. Lo he hecho en diferentes jurisdicciones: Perú, España, Reino Unido y Suiza.
MBA de Cranfield University.
Hablo Español, Inglés, Italiano, y si me empujan a hacerlo, un poco de alemán malo.
Áreas de interés: Inversiones inmobiliarias, riesgos, patrimonios, valor en datos y canales digitales.

Social