Blog

Manténganse al día con nuestras noticias.
¿Qué es BIM y porqué puede convenir tercerizarlo (offshore) en grandes proyectos?

¿Qué es BIM y porqué puede convenir tercerizarlo (offshore) en grandes proyectos?

BIM (Building Information Modeling) es un proceso que implica la creación y gestión de representaciones digitales de las características físicas y funcionales de un edificio o proyecto de infraestructura. Es un enfoque colaborativo de la construcción y la ingeniería que se basa en una base de datos centralizada de información, lo que permite a arquitectos, ingenieros, contratistas y propietarios trabajar juntos en una única plataforma.
BIM implica el uso de software especializado que permite a los usuarios crear un modelo virtual en 3D de un edificio, junto con otros datos como dimensiones, materiales y características de rendimiento. Todas las partes implicadas en el proyecto pueden compartir y acceder a este modelo, lo que facilita la colaboración, la identificación de posibles conflictos y la toma de decisiones informadas a lo largo del ciclo de vida del proyecto.
El software BIM también puede utilizarse para simular el proceso de construcción, lo que permite a los usuarios probar distintos escenarios e identificar posibles problemas antes de que comience la construcción. Esto puede ayudar a reducir costes, reducir errores y mejorar la eficiencia del proyecto.
La información almacenada en un modelo BIM puede incluir una amplia gama de datos, como planos arquitectónicos, especificaciones de ingeniería, materiales de construcción, sistemas de climatización y eléctricos, e incluso información sobre costes y programación. Estos datos pueden utilizarse para crear informes y análisis detallados que ayuden a tomar decisiones informadas a lo largo del proyecto.
El BIM es una gran herramienta para gestionar la complejidad de los proyectos de construcción modernos, permitiendo a las partes interesadas trabajar juntas de forma más eficaz y eficiente, y ayudando a garantizar que los proyectos se completan a tiempo, dentro del presupuesto y con el nivel de calidad deseado.
La tercerización offshore de actividades BIM consiste en subcontratar tareas o procesos relacionados con BIM a una empresa o equipo situado en otro país. Esto es particularmente interesante para el caso de grandes proyectos que requieren miles e incluso decenas de miles horas-hombre de modelaje BIM. Para estos grandes proyectos, algunas de las ventajas de tercerizar actividades BIM pueden ser:

  • Ahorro de costes: La tercerización de actividades BIM a menudo puede ser una opción más rentable para las empresas. Las tarifas laborales en algunos países pueden ser mucho más bajas que en otros, lo que puede traducirse en un ahorro significativo en términos de salarios, prestaciones y otros gastos generales.

  • Acceso a mano de obra cualificada: La tercerización de actividades BIM puede proporcionar acceso a un conjunto de profesionales cualificados que pueden no estar disponibles en el Perú (o al menos no en la cantidad requerida). Los países con industrias BIM bien establecidas (como la India) suelen contar con un gran número de profesionales BIM formados y experimentados, lo que facilita la ejecución en el caso de proyectos complejos.

  • Operaciones 24 horas al día, 7 días a la semana: La tercerización de las actividades BIM también puede proporcionar a las empresas la capacidad de operar las 24 horas del día, los 7 días de la semana, aprovechando las diferencias horarias para garantizar que el trabajo se realiza las 24 horas del día. Esto puede acelerar los plazos de finalización de los proyectos y aumentar la productividad.

  • Mayor flexibilidad: La tercerización de las actividades BIM puede ofrecer una mayor flexibilidad en términos de personal del proyecto. Las empresas pueden ajustar el tamaño de su equipo offshore según sea necesario, aumentando o reduciendo su tamaño en función de los requisitos de cada proyecto.

  • Centrarse en las competencias básicas: La tercerización de las actividades BIM puede permitir a las empresas centrarse en sus competencias básicas, mientras externalizan las actividades no básicas a proveedores de servicios especializados. Esto puede liberar recursos y permitir a las empresas concentrarse en lo que mejor saben hacer, sin dejar de prestar servicios BIM de alta calidad a sus clientes. Un ejemplo clásico de modelo híbrido es aquel en el que el equipo offshore se centra en las actividades técnicas del modelaje BIM, mientras que un equipo local más reducido, se centra en los aspectos de conformidad regulatoria local. De esta manera se optimiza la experiencia técnica del equipo offshore con la experiencia regulatoria del equipo local.
  • 1676075264.jpeg

    Flavio Graf

    [email protected]

    "Compra tierra, ya no la hacen" - Mark Twain.

    Dirigir equipos con un extremo enfoque en propósitos, prioridades y ejecución impecable.
    He manejado empresas y equipos de hasta 75 personas en ventas, distribución, consultoría y productos digitales. Lo he hecho en diferentes jurisdicciones: Perú, España, Reino Unido y Suiza.
    MBA de Cranfield University.
    Hablo Español, Inglés, Italiano, y si me empujan a hacerlo, un poco de alemán malo.
    Áreas de interés: Inversiones inmobiliarias, riesgos, patrimonios, valor en datos y canales digitales.

    Social