Blog

Manténganse al día con nuestras noticias.
Sector Inmobiliario: Mejor de lo esperado

Sector Inmobiliario: Mejor de lo esperado

Nos preocupó mucho la situación política y la inestabilidad de los mercados de deuda y de acciones, el tipo de cambio y la caída en la inversión foránea directa.

Sin embargo, un sector que está probando ser muy resiliente es el inmobiliario (con excepción de oficinas, pero eso es a consecuencia de los cambios de hábitos puestos en vigencia por el Covid).

Las cifras son contundentes: El volumen de transacciones inmobiliarias* actual es comparable al del 2020 e incluso 2019. La hipótesis de que son transacciones nominales, es decir, para reducir riesgos personales, no tiene mucho asidero por dos motivos: a) el volumen de hipotecas ha acompañado al volumen de transacciones (esto demostraría que son reales) y b) la estrategia de reducir riesgos se da sólo en el segmento de muy altos ingresos.

Es cierto que las transacciones se dan a valores más bajos, sin embargo, lo sobresaliente, es que el nivel de liquidez inmobiliario se ha mantenido intacto. Sin duda habrá variaciones de segmento. Lo vemos también en nuestra inmobiliaria al estar cerrando operaciones de forma usual.

Sin embargo, algunos argumentan que a pesar de haber un sano volumen de transacciones, se ha perdido liquidez en el segmento residencial "A". Es algo que percibimos pero que no podemos confirmar por falta de datos completos. Los datos de la ASEI son interesantes pero incompletos al no incluir vivienda usada.

Uno de los importantes indicadores que los registros públicos de inmuebles de otros países publican, es el índice de precios inmobiliario e indicadores geográficos. Muchos de los países que no lo hacen, ponen a disposición de quienes sí producen índices, los datos anonimizados de transacciones inmobiliarias. Este tipo de indicadores son valiosos porque se brinda certidumbre a los actores económicos. Lamentablemente Sunarp no publica este tipo de datos, con lo cual, el mercado no especializado anda un poco a ciegas con respecto a los precios de mercado vigentes.

Si tiene algún requerimiento inmobiliario o desea colocar su inmueble en el mercado, no dude en contactarnos.

Saludos cordiales,

Alfredo Graf

*Fuente: SUNARP

1541525556.png

Alfredo Graf

[email protected]

Social