Blog

Manténganse al día con nuestras noticias.
EFECTO REINA ROJA

EFECTO REINA ROJA

Existe un término que aprendí hace algunos años y esperaba explicar el efecto Reina Roja, término que se rescata del libro “Alicia a través del espejo“, mi intención era interpretar los ecosistemas de innovación o tal vez de la perspectiva conceptual de la evolución competitiva en este mundo en constante cambio, pero lo aplicaré a las variables actuales que nos confinan a nuestro domicilio.

Extraigo un fragmento del libro donde la reina roja motivaba a correr a Alicia sin descansar:

Iban tan deprisa que parecían deslizarse por los aires y apenas tocaban el suelo con los pies. Y, cuando Alicia creía que iba a dar el último suspiro…, se pararon de repente, y se encontró sentada en el suelo, sin resuello y con la cabeza que le daba vueltas y más vueltas.

La Reina la ayudó a recostarse contra el tronco de un árbol y dijo amablemente:

- Ya puedes descansar un rato.
- Alicia miró a su alrededor sorprendida:
- ¡Pero si no nos hemos movido de sitio! ¡Estamos exactamente donde estábamos! ¡Todo está igual que antes!
- ¿Y cómo iba a estar? -repuso la Reina.
- Verás - trató de explicarle Alicia, que todavía resoplaba al hablar-. En mi país, cuando se correo durante un rato en una determinada dirección, se suele llegar a alguna parte.
- Debe ser un país muy lento - comentó la Reina-. Aquí tienes que correr a toda velocidad para poder permanecer en el mismo lugar, y si quieres llegar a otro…, ¡entonces debes correr el doble!

Las últimas noticias dadas ayer por el gobierno central nos llevan a reflexionar cada paso o carrera conjunta que hemos iniciado a lo largo de estos 48 días, iniciativas de diálogo entre asociaciones, buscar cierta representatividad a través del gremio de la CCL, unificar esfuerzos entre profesionales del rubro para ser reconocidos en la primera fase; sin embargo, nuestros esfuerzos no han sido lo suficientemente eficaces, esto nos obliga a correr el doble si queremos llegar a tener resultados en estos días y reactivar las labores de los agentes inmobiliarios. Estamos obligados a cambiar constantemente y cubrir nuestras deficiencias competitivas actuales.

Finalmente, escuché en varios foros y webinars indicar que luego del COVID se quedarán los más fuertes, insisto que no es un tema de fortaleza sino de agilidad frente al cambio.

1541525661.png

Alfredo Romero

[email protected]

“No te rindas que la vida es eso, continuar el viaje, perseguir tus sueños, destrabar el tiempo, correr los escombros y destapar el cielo”.

Social