Blog

Manténganse al día con nuestras noticias.
Sepa cómo el mercado inmobiliario está ligado a otros mercados y factores

Sepa cómo el mercado inmobiliario está ligado a otros mercados y factores

A continuación ofrecemos una visión de las interrelaciones del mercado inmobiliario y de cómo las condiciones actuales del mercado 2023 afectan a los precios:

  • Mercado de bonos: El mercado de bonos soberanos (y deuda corporativa) está estrechamente conectado con el mercado inmobiliario porque los tipos de interés tienen un impacto significativo en los precios de la propiedad. Cuando los tipos de interés son bajos, a la gente le resulta más fácil obtener financiación para comprar inmuebles, lo que puede aumentar la demanda y hacer subir los precios. Por el contrario, cuando los tipos de interés son altos, a los agentes económicos les resulta más difícil obtener financiación, lo que puede reducir la demanda y hacer bajar los precios.

  • Mercado de renta variable: El mercado de valores también puede influir en el mercado inmobiliario, ya que la evolución de las acciones puede influir en la confianza y el gasto de los consumidores. Cuando el mercado bursátil funciona bien, es más probable que los consumidores inviertan en bienes inmuebles, lo que puede aumentar la demanda y hacer subir los precios. Por el contrario, cuando el mercado de valores funciona mal, los consumidores pueden ser más cautelosos con su dinero, lo que puede reducir la demanda y hacer bajar los precios. Usualmente se observa que los precios en el mercado inmobiliario "siguen" a los de la bolsa pero con un retardo de algunos meses.

  • Situación política: La situación política de un determinado país también puede influir en el mercado inmobiliario. Los cambios en las políticas y normativas gubernamentales pueden afectar la confianza en una economía y por tanto a la demanda inmobiliaria e influir en los precios de los inmuebles. Por ejemplo, si un nuevo gobierno introduce políticas favorables a la inversión en general y en particular al desarrollo inmobiliario, puede provocar un aumento de la demanda y de los precios de los inmuebles. Por otro lado, si un gobierno introduce políticas adversas a la inversión y desfavorables al desarrollo inmobiliario, puede provocar una disminución de la demanda y una caída en los precios de los inmuebles.

  • Condiciones actuales del mercado: En 2023, es probable que el mercado inmobiliario se vea influido por una serie de factores, como el estado general de la economía, los tipos de interés, la confianza de los consumidores y las políticas gubernamentales. Si la economía funciona bien y los tipos de interés llegan a reducirse, podría producirse un aumento de la demanda y de los precios inmobiliarios. Sin embargo, si la economía atraviesa dificultades y los tipos de interés suben, podría producirse un descenso de la demanda y en los precios. Nuestro punto de vista es que tendremos noticias positivas este año con respecto al mercado inmobiliario y para la economía en general. Esta perspectiva se basa en que avisoramos un panorama político más estable y favorable para las inversiones y para el empleo.

  • Además, la actual pandemia de COVID-19 podría seguir teniendo un impacto en el mercado inmobiliario en 2023 aunque mucho más acotado. Como previmos en un artículo anterior, la pandemia ha provocado cambios en el comportamiento de los consumidores, con más personas que trabajan desde casa. Las empresas por tanto, continúan prescindiendo del espacio de oficinas que requerían pre-pandemia.
    En resumen, el mercado inmobiliario está estrechamente relacionado con los mercados de renta fija y variable, la situación política del país y las condiciones del mercado. Mantenemos una posición optimista en cuanto al desarrollo del mercado inmobiliario y de la economía. Esto no significa que aconsejemos la inversión inmobiliaria en general ya que eso dependerá de su portafolio de inversiones. Siempre aconsejamos a los popietarios mantener un portafolio de inversiones correctamente diversificado.

    1676075264.jpeg

    Flavio Graf

    [email protected]

    "Compra tierra, ya no la hacen" - Mark Twain.

    Dirigir equipos con un extremo enfoque en propósitos, prioridades y ejecución impecable.
    He manejado empresas y equipos de hasta 75 personas en ventas, distribución, consultoría y productos digitales. Lo he hecho en diferentes jurisdicciones: Perú, España, Reino Unido y Suiza.
    MBA de Cranfield University.
    Hablo Español, Inglés, Italiano, y si me empujan a hacerlo, un poco de alemán malo.
    Áreas de interés: Inversiones inmobiliarias, riesgos, patrimonios, valor en datos y canales digitales.

    Social